rain
Bienvenid@s a mi blog

Aquí encontrarás, reflexiones, contenidos y mucho más...

¿Cuál es mi público objetivo en redes sociales?

Contenido original de

Esta es una pregunta que se hacen las personas que quieren promocionar su marca personal o los empresarios cuando comienzan sus andaduras en el mundo online. Por supuesto muchos de los clientes de toda la vida no están online, y muchos son los clientes online que no conocen tu marca pero a los que sí les podría interesar. Y como todos sabemos, es imprescindible tener un plan de marketing en el que esté claramente definido cuál es el público objetivo.

pc3bablico-objetivo

¿Qué nos interesa saber de nuestro público objetivo?

Depende de tu marca profesional o personal. Por eso debemos segmentar nuestros intereses de tres formas:

  1. Demográficamente: nos puede interesar: la edad, estudios, y ocupación por ejemplo.
  2. Geográficamente: donde viven y donde han nacido por ejemplo.
  3. Intereses: cuáles son las actividades que les gusta a los usuarios, qué gustos tienen y con qué personas lo comparten. Para ello es imprescindible que hagamos una escucha activa con la que determinar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, pues son cada vez más los que muestran en las redes sociales sus gustos. Debemos saber qué se dice y por qué.

Por ejemplo un profesor de yoga puede estar interesado en un público al que le guste esta práctica, personas de una zona determinada y de una edad determinada con poder adquisitivo medio. Con esta información debemos crear una segmentación. Una vez que tienes claro cuál es el público que te interesa, tienes que investigar en qué redes sociales se mueve. Es obvio que para ello tienes que saber el tipo de público que se encuentra en cada una de ellas. En Twitter por ejemplo interaccionan mucho más las mujeres que los hombres y twitean con más frecuencia. Por el contrario los hombres son más activos en Linkedin. Os dejo el estudio que IAB, en conjunto con Elogia nos comparte cada año.

Algunos consejos

  • Con Google Trends y el planificador de palabras clave de Google Ads  puedes saber qué palabras clave utilizan los usuarios y nos va a permitir saber datos geográficos de nuestro público. Con estas palabras claves nos vamos a las redes sociales y las aplicamos para obtener información no solo de nuestro público objetivo sino también de nuestra competencia.
  • A través de los blogs y buscando en foros de la temática que nos interesa, podemos ver lo que habla, quién y de qué forma. Creando encuestas online puedes preguntar el grado de satisfacción con tu marca o servicio. Procura que sea corta e incluye preguntas que te ofrezcan los datos que te interesen, como puede ser profesión, intereses o edad.
  • En Klout puedes ver la influencia de las personas en una determinada categoría. Como ves, es muy importante conocer al público que va a consumir nuestros contenidos, productos o servicios puesto que son los que pueden convertirse en nuestros clientes.

Ahora que sabemos quiénes son y que tenemos nuestros objetivos definidos vamos a establecer una buena estrategia de comunicación en social media.

¿Tienes definido a tu público objetivo? ¡Gracias por compartir este post y por aportar valor al mismo a través de tus comentarios!

Crisis en las redes sociales

Original visto en Reason Why vía Jardin de ideas

  • La transparencia es el pilar básico para gestionar una crisis en redes sociales
  • El Community Manager debe ser prudente y rectificarbombero-community-manager-reasonwhy.es_1

Las consecuencias de una crisis en redes sociales pueden afectar al resto de áreas de una empresa y, por lo tanto, tener una repercusión económica de primer nivel. El alcance de una decisión errónea puede terminar por dañar la identidad social corporativa y repararla se convierte en la tarea más urgente. Grandes corporaciones y organismos oficiales han tenido que salir al paso de situaciones delicadas en las que su reputación estaba en jaque.

La agencia de marketing online Kanlli ha publicado un paper titulado “El coste de una crisis en redes sociales, en el que analiza ejemplos de distintas empresas que han logrado sobreponerse a una crisis generada en los medios sociales.

Te dejamos una lista de ejemplos que ilustran lo que NO debe hacer un Community Manager:

Perder la compostura en las redes sociales

El responsable de Comunicación 2.0 de Chrysler arremetió duramente contra la manera de conducir de los habitantes de Detroit en la cuenta corporativa de Twitter.

chrysler-twitter

Plagiar y utilizar contenido de terceros sin citar al autor

La marca de margarina Tulipán incluyó en su web recetas e imágenes de un blog de cocina sin consentimiento del administrador. La situación se agravó todavía más cuando Tulipán achacó el error a un fallo humano.

Inditex también se vio inmersa en un episodio parecido tras ser acusada de plagiar diseños de ilustradores, bloggers y fotógrafos vulnerando los derechos de autor. En este caso, la empresa textil reaccionó rápidamente pidiendo disculpas y retirando del mercado las prendas por las que habían sido acusados.

Manipular el número de followers

La cuenta se Twitter de Mariano Rajoy registró un aumento de 56.000 seguidores en unas pocas horas. Muchos de los nuevos followers eran usuarios “huevo” y perfiles árabes. Esta práctica restó credibilidad al Presidente del Gobierno, que se apresuró a declarar que su cuenta había sido hackeada.

mariano-rajoy-reasonwhy.es_

No renovar las contraseñas periódicamente o usar credenciales de baja seguridad

En abril de 2013, Associated Press tuiteó que Barack Obama había resultado herido como consecuencia de una explosión en la Casa Blanca. Aquel tuit era falso y la agencia de noticias tardó dos minutos en desmentir la publicación y borrar el tuit alegando que su cuenta había sido hackeada. En ese lapso de tiempo, 4.700 usuarios retuitearon la primicia y la Bolsa de Nueva York bajó un 1% como resultado de la alarma.

tuit-obama-herido-reasonwhy.es_

Contra todo pronóstico, hay empresas que pueden salir reforzadas del hacking. Por ejemplo, Burger King ganó cerca de 30.000 nuevos seguidores en una semana después de que su cuenta fuese hackeada con ofertas y contenidos de su principal competidor, McDonald’s.

burgerking-twitter-hack

No interactuar con los usuarios ni seguir sus recomendaciones

Un número cada vez mayor de marcas buscan entablar diálogo con sus clientes a través de encuestas y solicitudes de colaboración. En su intento por satisfacer mejor las demandas del mercado, hay firmas que descuidan esa interacción y desoyen las propuestas de sus usuarios.

Henkel pidió a sus seguidores que participaran en el proceso de rediseño de su nuevo envase de lavavajillas e hizo caso omiso de las recomendaciones de sus clientes.

Heineken hizo lo mismo y solicitó la colaboración ciudadana para la renovación de su icónica botella verde. Cuando presentó su iniciativa, la definió públicamente como “un modo gratuito para conseguir talento”, lo que molestó a sus clientes, que reclamaron a la cervecera que donara los beneficios de los 50.000 litros de cerveza a fines culturales.

Intentar ocultar información durante la crisis

Una crisis en redes sociales puede salir muy cara. Ésa es una de las conclusiones que revela el informe presentado por Kanlli, pero puede ser letal si la corporación afectada adopta una actitud opaca y poco transparente de cara a la opinión pública.

Un defecto de fabricación en uno de los modelos de automóvil de Toyota se saldó con cuatro fallecidos en un accidente de tráfico. La empresa japonesa intentó ocultar lo ocurrido en lugar de rendir cuentas ante clientes, accionistas y medios. La opacidad con la que gestionaron la crisis hizo que el valor de sus acciones se desplomara y se registraron pérdidas de 2.000 millones de euros.

En Europa, Nestlé también optó por la censura cuando Greenpeace le demandó por utilizar aceite de palma como ingrediente de Kit-Kat. La extracción de esta sustancia, dijo Greenpeace, supone la destrucción del hábitat del orangután, una especie protegida.

Las crisis no son inevitables, pero la planificación previa ayuda a mitigarlas

Cuando la denuncia se dio a conocer, Nestlé intentó silenciar que trabajaba con la empresa responsable de la deforestación y suprimió muchos de los comentarios que los usuarios escribieron en su muro de Facebook.

También prohibió la utilización y difusión del logotipo en el que el término Kit-Kat había sido reemplazado por “Killer”, (asesino en inglés). El conflicto terminó con el cese del proveedor Sinar Mars.

kitkat-logo-reasonwhy.es_

Frivolizar con información sensible

El responsable de Comunicación debe estar al tanto de la actualidad y tratar con cautela aquellos temas que puedan herir sensibilidades.

Tras la desaparición y derrumbe de dos de sus aviones, Malaysia Airlines lanzó “My Ultimate Bucket List”, una campaña en la que invitaba a sus clientes a elaborar una lista de deseos para antes de morir.

Huir de mensajes estandarizados

Las redes sociales favorecen la comunicación entre marcas y usuarios y se convierten en un canal ideal para que exista diálogo entre ambas partes. No obstante, la visibilidad con que cuentan y la celeridad con que permiten compartir contenidos, las convierte en un arma de doble filo para un cliente descontento.

El Community Manager de Dominos Pizza respondió con un mensaje estándar de reclamaciones a una usuaria que en realidad estaba felicitando a la empresa por una de sus pizzas.

Más atrevido fue sin duda el responsable de comunicación de Fnac que recibió una queja grosera en Twitter y decidió responder en el mismo tono. Finalmente, el usuario quedó satisfecho y el incidente quedó en una broma, pero obrar así conlleva un riesgo que no conviene correr.

tuit-fnac

La gestión de las crisis evidencia que la planificación es imprescindible para sortear todos los riesgos. Las empresas deben identificar cuáles son las áreas más críticas de su actividad y elaborar un plan de contingencia previa que especifique cuál ha de ser la hoja de ruta en caso de colapso.

Y por último recomendar la mejor herramienta con que cuenta un Community Manager, la experiencia, esta te marcará que ante cualquier crisis en la red lo mejor es tener paciencia, date 5 minutos antes de responder.

 

¿Qué es eso de la “marca personal”?

Original por , visto en Ciudadano 2.0

En un mercado laboral con una situación de exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir. Crear una marca personal es la mejor manera de hacerlo.

He hecho, aunque en este blog no hemos tratado nunca específicamente el concepto de marca personal, por ‘h’ o por ‘b’, sin embargo, hemos nombrado este concepto una y otra vez.

Y no es casualidad, la marca personal (personal branding) es un concepto que surgió en EEUU a finales de los noventa. En estos últimos años ha llegado a España al ámbito de los recursos humanos y a la formación en las escuelas de negocio y posteriormente ha encontrado en las redes sociales un potente catalizador que ha difundido este concepto con mucha fuerza más allá de estos ámbitos concretos.

Y no es para menos, el marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales.

Por este motivo personalmente dudo mucho de que se trate simplemente de otra moda pasajera más.

La marca personal: ventaja de hoy, ¿requisito de mañana?

Tanto es así que estoy convencido de que una buena marca personal en un plazo relativamente breve va a pasar de ser una ventaja a convertirse en algo bastante habitual y con ello prácticamente en requisito en muchos ámbitos profesionales.

Así que más nos vale que nos pongamos todas las pilas en este tema que es exactamente con lo que te quiero ayudar hoy en este post en el cual expondré una serie de orientaciones básicas y referencias para seguir profundizando en este interesantísimo concepto.

En este sentido, en el artículo de hoy explicaré un poco el concepto y un poco más adelante abordaremos cómo construir tu propia marca personal.

La “marca personal”, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas para empezar

Para perfilar un poco mejor el concepto de marca personal y lo que implica, nada mejor que recurrir a los expertos como Andrés Pérez Ortega que aporta una serie de definiciones, reflexiones e ideas que definen y matizan muy bien el concepto de marca personal:

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

“Por lo tanto la Marca no es un concepto moderno u originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable.”

“El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

“Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.”

Por tanto, podríamos decir que, en definitiva, la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás.

¿Por qué tu marca personal es tan importante?

Hay un número casi infinito de razones para trabajar en construir tu propia marca personal. Pero, a mi modo de ver, todas convergen al final en una idea de fondo: lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional.

Veamos algunas de las razones más importantes de por qué esto es así:

  • Una buen marca personal te proporcionará mucha libertad profesional porque al diferenciarte, incluso quizás posicionarte entre los líderes en tu nicho, pasas de formar parte de la excesiva oferta (que son los CVs tipo “uno más”, incluso aquellos llenos de excelentes títulos y credenciales) a formar parte de un club mucho más apetecible que es el lado de la demanda. Y ya sabes: si formas parte de la demanda, tienes la sartén por el mango.
  • Una marca personal lo suficientemente fuerte hace que sea mucho más viable plantearte con éxito una fórmula de autoempleo o la creación de una pequeña empresa puesto que has solventado en gran medida uno de los problemas más duros en esa situación: cómo lograr una base suficiente de clientes.
  • Es mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan.
  • Las tres razones anteriores significan que la relación con tu  trabajo puede dar un giro de 180º, el trabajo puede pasar de ser una carga a convertirse en una diversión placentera y muy gratificante.
  • Puedes cobrar mejores precios por tus productos y servicios.
  • Una buena marca personal genera un círculo virtuoso: a mayor reputación, las oportunidades se multiplican y eso a su vez mejora aún más tu reputación.
  • La posibilidad de estar en paro se convierte en algo cada vez más improbable, incluso en estos tiempo tan duros.
  • Y, cómo no, puedes tener unos ingresos muy atractivos. A los ejemplos me remito.